DATOS CURIOSOS

PRIMER RADIO

Sobre esto dice don Francisco Calderón:

Área Urbana y Rural, El Santuario.
 “El primer radio que vino aquí a El Santuario lo trajo Florito Zuluaga; Floro Ezequiel Zuluaga, en el año 1.928; era un radio Zenith de la marca; lo compró en Medellín, en la Alambra, en la agencia de un señor Vieter quien le dio a Florito una agenda para que vendiera radios en El Santuario; Juan Vieter era un judío que vino a este país y montó un negocio de radios”.


DEL PRIMER AVIÓN QUE PASÓ POR EL SANTUARIO

Parroquia, Señor de Las Misericordias.
Don Francisco, recuerda que “un día por ahí del año 1.935 estaba él en el campo, en la vereda de Aldana cuando más o menos a las diez de la mañana se oyó “un rumbido” como entre la montaña de Guarinó y El Alto de El Santuario; era un rumbido lo más raro; la gente se asustaba y decía que era el diablo; y mirando en dirección al rumbido decían: Vé como va el diablo echado; va cantando; eso es el fin del mundo; las mujeres sacaban cruces porque creían que era el diablo; eso es el diablo que nos está rodiando ya, decían; en esas el ruido pasó y la gente quedó asustada comentando lo acontecido”.

Don Juan agrega: “el caso es que ese acontecimiento costó una muerte de repente; por los lados de Marinilla murió una señora de repente al oír ese ruido; se asustó tanto que le dió como un infarto y se murió”.

INICIO DEL TRANSPORTE

Lo que determinó el inicio del transporte moderno en nuestro municipio fue la apertura de la carretera hacia Marinilla en 1.925, en este mismo año, por allí ingreso el primer vehículo a El Santuario, un 24 de diciembre exactamente. 

Transporte Público.
El recordado don Francisco Calderón, pionero del transporte en el municipio, señala en el video documental Fiestas de Sagrado Corazón de Jesús 80 años que: “El primer carro que entro aquí a El Santuario, lo ingresó Eustaquio Rendón, con el doctor La Roche, que venía todos los domingos a recetar aquí y con Clemente López que vendía zapatos. Ellos trajeron una pica y una pala y desde pantanillo para acá, se vinieron picando y retirando morros (…) hasta que lo entraron aquí a santuario (…) y parecía el niño Jesús el que venía manejando, es que era muy bonito el Juan Esteban Hoyos”.

En este mismo documental se narra que en la inauguración de la apertura de esta carretera: “carros provenientes de Marinilla y Rionegro, desfilaron por este trayecto […] uniéndose al desbordante entusiasmo de los pobladores quienes sabían que desde ese momento, El Santuario no sería ya más un aislado paraje, sino que entraba ya y para siempre al concierto del progreso y desarrollo”.  

Datos curiosos escritos en año:

1.900, Se inicia la tapicería del templo San Judas Tadeo. 

1.901, ya era popular el buñuelo santuariano.

1.904, construcción del puente el centenario por el padre Lubín Gómez Hoyos, estaba construido en madera, entejado y cubierto con tablas por los lados.

Buñuelo Santuariano.
1.911, trae a El Santuario el padre Marco Tulio Pineda la primera planta eléctrica.

1.916, llega a El Santuario la primera bicicleta, por don Roberto Zuluaga.

1.925, el 24 de diciembre llega el primer carro a nuestro municipio conducido por don Juan Esteban Hoyos, se llamó, el Sansón.

1.942, el concejo adopta por acuerdo el nombre de El Santuario para diferenciarlo de Santuario Caldas.

1.947, por primera vez se celebra la fiesta de la papa.

1.990, primera piedra para el polideportivo Mario Giraldo.

1.996, inauguración del polideportivo Mario Giraldo.


REFERENCIAS: 

El Santuario Continuidad y Transformaciones Monografía,  Raúl Nicolás Gómez Giraldo Alcalde Municipal.

Monografía de El Santuario, Ligia Omaira Duque Gómez, pág 278 – 279, concejo municipal, 1.986 - 1.988; en el año de sesquicentenario.

Monografía El Santuario continuidad y transformaciones, Raúl Nicolás Gómez Giraldo alcalde municipal; pág 65, administración municipal, El Santuario obra de todos.

Perfiles históricos; centro de historia de El Santuario, pág 79, 80, 81 y 82. 

  





EL SANTUARIO

EL SANTUARIO
DÉJANOS UN MENSAJE

0 comentarios:

Copyright © 2.024 EL SANTUARIO and Blogger Themes.