ERECCIÓN DE EL SANTUARIO COMO MUNICIPIO

El Santuario-Antioquia.
Ciento treinta y tres años habían pasado desde que don Domingo Jiménez, los Gómez de Castro y los Ramírez de Coy, habían pisado este territorio, ocupado en la época prehistórica por una tribu indígena de la familia de los Tahamies al mando del cacique Mariní, ellos estaban distribuidos en toda la hoya hidrográfica del rio Marinilla desde su nacimiento hasta la confluencia con el Rio-Negro.

Esta tribu se retiró a Cocorná y San Antonio de El Peñol dejando estas tierras vacías.

El capitán don Antonio Gómez de Castro, al frente de una colonia de agricultores, ocupó este territorio, plantó una cruz, edificó su cabaña, la rodeó de naranjos y limoneros, estableció su hacienda y los otros colonos se establecieron a su alrededor.
Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

Cuando se pobló con un número suficiente de vecinos, el piadoso capitán  pensó en edificar una capilla en su hacienda, y para esto, por conducto del cura de Marinilla, Pbro. Sebastián Jiménez, pidió permiso al gobernador eclesiástico de la diócesis, Dr. Salvador Villa y Castañeda, representante del obispo de Popayán, pues es de anotar que este territorio, en aquellos tiempos, pertenecía a la diócesis de Popayán.

El permiso lo concedió con la condición de sostener con decoro el culto, tener capellán que celebrara eucaristía los domingos y festivos, enseñara la doctrina cristiana y la de ánimas.

Área Urbana, El Santuario-Antioquia.
Obtenido el permiso se dio inicio a la obra y la capilla fue terminada en 10 meses, y en la mañana del 13 de diciembre de 1.765 se elevó en ella por primera vez la hostia inmaculada. El 22 de enero de 1.792 pasó la primera capilla a poder de don Ignacio Gómez, hijo del capitán con la condición de sostener el culto.

Como ya esta capilla era insuficiente para contener el gran número de vecinos, don Ignacio emprendió otra más amplia en el lugar que hoy ocupa nuestro hermoso templo parroquial. Con estas facilidades afluyeron de Rionegro y Marinilla a establecerse en El Santuario gran número de vecinos.

En mayo de 1.813, había en El Santuario 1.127  habitantes, y en nuestro suelo habían nacido gran número de hombres que dieron gloria a la iglesia y a la patria, tales como el excelentísimo Sr. Valerio Antonio Jiménez, primer obispo de Medellín y Antioquia; los Pbros.  Miguel María y Nicolás Giraldo, Isidro, Gabriel y Francisco Javier Gómez, Emigdio Ramírez y muchos otros que sería largo enumerar; gobernantes como José Antonio Ramírez, Vicente Gómez Arbeláez, Rafael Giraldo, Segundo Villegas y otros héroes de la independencia.


REFERENCIAS:

El Santuario, su historia, sus genealogías, sus hombres; monografía de El Santuario, pág  31 y 32

EL SANTUARIO

EL SANTUARIO
DÉJANOS UN MENSAJE

0 comentarios:

Copyright © 2.024 EL SANTUARIO and Blogger Themes.